¿Qué pasa si la cabida real de su propiedad, no consta de manera correcta en el Registro de la Propiedad? ¿Que trámite tiene que hacer para actualizar las constancias del Registro? Bueno, la respuesta es, depende!
Lo primero que debe hacer es contactar un agrimensor o ingeniero para que mida la propiedad. La clave del proceso legal a realizar, está en si la mensura resulta en una cabida mayor al 20% de la que surge del Registro. Otro dato a distinguir, es si la finca resultó en que tiene una cabida menor a la registral.
Si la cabida es mayor pero no excede el 20% de la que aparece en el Registro de la Propiedad, se resuelve el asunto mediante Escritura Pública sobre Rectificación de Cabida.
¿Qué se necesita para preparar la escritura? Una certificación de mensura del agrimensor o ingeniero donde, bajo juramento ante Notario, haga constar la descripción de la propiedad con la cabida correcta.
Importante que la certificación incluya quienes son los colindantes y la manera en que se les citó. ¿Los colindantes tienen que estar presentes en la mensura? No. Sería lo ideal, pero no es requisito.
Si la cabida resulta ser menor, entonces hay algo mas que necesitamos los abogados para poder autorizar la escritura de rectificación. Eso es la aprobación de la agencia de permisos conocida por OGPE (antes ARPE).
En ambos casos, ya sea aumento en menos del 20% o disminución no importa la cantidad, la escritura debe presentarse al Registro de la Propiedad, acompañada de la certificación de mensura y en caso de disminución con la autorización de OGPE.
Finalmente, ¿qué pasa en los casos donde la cabida resulta ser mayor de un 20% a la que aparece en el Registro? Ahí no se podrá hacer la escritura! Tendrá que iniciar un proceso civil ante el Tribunal llamado Expediente de Dominio. Luego de culminado el caso y resuelto a su favor, podrá presentar la Resolución del Tribunal al Registro de la Propiedad, para que se ajuste a la realidad.
Consejo: Si lleva a cabo cualquiera de estos procesos, debe ir al CRIM con los mismos documentos que se presentan al Registro de la Propiedad para que haya una concordancia!
Si tiene esta situación en su propiedad, comuníquese para coordinar una cita telefónica o presencial.