Sabía que si no le interesa o no le conviene aceptar una herencia puede repudiarla? Qué significa eso?

Según el Código Civil de PR, la repudiación de la herencia es el acto por el cual el llamado a suceder manifiesta su voluntad de no ser heredero.

La repudiación de la herencia es un acto unilateral e irrevocable y sus efectos se retrotraen al momento que falleció el causante. Si hay varios herederos, cada uno puede aceptarla o repudiarla con independencia de los demás.

Si usted repudia una herencia no lo puede hacer a medias ni sujeto a condiciones. Se repudia todo, es decir, las deudas pero también los bienes. Por ejemplo, no puede decir que repudia la deuda de un préstamo del difunto, pero acepta el dinero que dejó en la cuenta de banco.

Importante saber que si el causante murió antes de la vigencia del nuevo Código Civil, el heredero que repudia lo hace para sí y toda su estirpe. Sin embargo, si falleció bajo la vigencia del actual Código, el heredero repudia para sí y los que le sustituirían en la herencia, pueden decidir si repudian o no. El nuevo Código Civil entró en vigor el 28 de noviembre de 2020.

La repudiación de la herencia se hace mediante escritura pública o un escrito dirigido al tribunal. En nuestra oficina trabajamos la Escritura de Repudiación!

Si usted desea una orientación mas detallada comuníquese para coordinar una cita.