Si compró su casa con la ayuda de algún bono o progama de incentivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), su propiedad tiene un gravamen, adicional al de la hipoteca.

Cuando AFV brinda ayuda bajo los distintos programas, hay unas condiciones con las que tienes que cumplir. Esas condiciones van al Registro de la Propiedad como un gravamen, que persigue la propiedad. ¿Cómo se cancela?

 Debe cumplir con las condiciones impuestas por el programa al cual se acogió cuando compró la casa.

Cuando haya cumplido, se envía carta a AFV solicitando que se inicie el proceso para eliminar el gravamen de la propiedad. Le pedirán unos documentos y si en efecto se cumplió con las condiciones, se podrá otorgar la escritura para cancelar las condiciones restrictivas sin devolución de dinero.

¿Qué pasa si quiere vender la propiedad y no ha pasado el tiempo requerido de vivir la casa como vivienda principal? En ese caso, se solicita una autorización para la venta.

AFV contestará requiriendo cierta información y si no se cumplió con las condiciones, autorizará la venta, pero con la devolución del dinero que se le concedió cuando compró o en algunos casos puede ser una cantidad menor. En el mismo proceso de venta se retienen los gastos de cancelación a la parte vendedora, de tal manera que el nuevo dueño adquiera la propiedad libre de este gravamen.

Si desea una orientación mas detallada sobre este tema, comuníquese para coordinar una cita.